Miembros

MIRIAN ALICIA CARBALLO

Directora del grupo de investigación

“Mi trabajo en el campo de la investigación comenzó con un interés por las minorías: género, etnia, poscolonialismo, hasta llegar al mundo no-humano. La exclusión de este último gran Otro nos ha llevado a la condición crítica de nuestro planeta, que enfrenta numerosos desafíos de urgentes e impostergables soluciones, si queremos preservarlo para las generaciones venideras. Solo la convergencia de las ciencias y las humanidades nos puede auxiliar en esta tarea tan compleja. Las producciones del mundo de la cultura son muy elocuentes para reflexionar y conMOVER”.

Doctora en Letras, Magíster, Profesora y Licenciada en inglés con orientación en literatura angloamericana por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Profesora titular regular del área de literatura anglo parlante en la Facultad de Lenguas y  Pro-Secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ha sido Presidenta de la Asociación Argentina de Literatura Comparada y ha ocupado diversos cargos de gestión universitaria: Decana, Vice-Decana, Secretaria de Posgrado (FL).

Es investigadora de Categoría I por el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y Cultura y en la actualidad dirige el proyecto de investigación “Imaginarios medioambientales en narrativas del Antropoceno: Tensiones y perspectivas” (subsidiado por la SECyT, UNC).

Es Coordinadora del Aula Verde de la FL (espacio abierto para la divulgación del pensamiento “verde”).

 

MARÍA JOSÉ BUTELER

Co-directora del grupo de investigación

Profesora, Licenciada y Traductora pública de Inglés.  Magister en Inglés con orientación en literaturas anglófonas y Doctora en Ciencias del Lenguaje (con mención en Literaturas y Culturas comparadas) de la Facultad de Lenguas, UNC.

Investigadora categoría III en el Programa Nacional de Incentivos docentes.

Miembro titular del consejo del Instituto Superior de Estudios Ambientales  (ISEA) en representación de la Facultad de Lenguas desde el año 2016.

Miembro del comité de apoyo del Aula Verde de la Facultad de Lenguas desde el año 2014.

Desde el año 2008 investiga en el área de la ecocrítica y las literaturas étnicas. Ha participado en numerosos eventos científicos y publicado artículos en el área de las humanidades ambientales. Co- autora de un capítulo del libro Eco-crítica, “Crítica Verde”. La naturaleza y el medioambiente en el discurso cultural anglófono (Carballo- Aguirre, ed)

En la actualidad es co-directora del Proyecto de investigación “Imaginarios ambientales en narrativas del Antropoceno: Tensiones y perspectivas” (2018-2021) evaluado y subsidiado por SeCyT, UNC y se desempeña como Prosecretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Lenguas.

 

VIRGINIA CASTIGLIONE 

Virginia Castiglione es una estudiante avanzada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Está dando sus primeros pasos en la investigación de la literatura tanto angloparlante como hispanohablante y la literatura comparada dentro del marco de las Humanidades Ambientales, y, en especial, los animal studies. Además, le interesan las literaturas feminista y Queer.

En 2018, presentó su trabajo en la 50° Jornada de Estudios Americanos. Su trabajo estaba titulado “The Anthropocene in Margaret Atwood’s The Handmaid’s Tale and Jane Smiley’s A Thousand Acres: An Ecofeminist Perspective”. En 2019, se presentó en el X Congreso Internacional Orbis Tertius: Espacios y Espacialidad, con su trabajo “Cadáver Exquisito (2017) de Agustina Bazterrica: Donde se superponen los espacios de mujer y animal domesticado”.

Virginia es además escritora de cuentos en inglés, y ha sido publicada en publicaciones tales como Necessary Fiction y Wildness. Fue la única finalista latinoamericana para el Iceland Writers’ Retreat Alumni Award en 2018. En sus cuentos, que llevan la impronta del realismo mágico, explora temáticas alrededor de mujeres que se convierten en animales o se relacionan con animales.

ANGÉLICA CARNERO

Profesora de Inglés egresada en el 2010 de la Facultad de Lenguas, UNC, Argentina. Magister en enseñanza de inglés como lengua inglesa (TESOL) de la universidad de St Cloud, Minnesota, Estados Unidos. Se encuentra trabajando en su tesina de Licenciatura en Lengua Inglesa y Literatura de habla Inglesa. Becaria y directora de la casa española de la universidad Mc Daniel College, Westminster, Estados Unidos dentro del marco del programa de intercambio de la facultad de lenguas, UNC.

Se desempeñó como ayudante alumna en las cátedras Gramática II y Didáctica General de la Facultad de Lenguas. Se desempeñó como adscripta y aprobó en trabajo de adscripción de Lengua Inglesa V en la facultad de lenguas en el año 2018. Actualmente se desempeña como profesora adscripta en la cátedra Lengua Inglesa III de la facultad de lenguas. Se dedica a la enseñanza de inglés y es coordinadora del segundo ciclo del departamento de inglés en el Colegio Superior de Comercio Manuel Belgrano dependiente de la UNC.
Desde el 2018 forma parte del Proyecto de Investigación denominado “Imaginarios ambientales en narrativas del Antropoceno: tensiones y perspectivas” (2018/2021),subsidiado por SECyt, UNC.

 

AZUCENA CASTRO

Doctora en Lenguas Románicas y Clásicas por la Universidad de Estocolmo. Su tesis doctoral aborda el poema extenso contemporáneo en América Latina desde perspectivas postnaturales, posthumanas y ecocríticas. Magister en literatura-cultura-medios con orientación en literatura hispanoamericana por la Universidad de Lund, Suecia. Profesora de Lengua Inglesa por la Universidad Nacional de Córdoba, y estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa (tesis en redacción).

Ha participado como ponente y organizadora en varios eventos académicos (conferencias, workshops, organización de paneles en conferencias) relacionados con las Humanidades ambientales. Tiene publicaciones en las áreas de materialidad, ecocrítica y bioarte en las revistas científicas El Jardín de los Poetas, Ecozon@. Revista Europea de Literatura, Cultura y Medioambiente y 452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada.

Es miembro del grupo “Ecocriticisms of the Americas” dentro del ASLE (Association for the Study of Literature and the Environment) así como del grupo grupo “Cultura, Naturaleza, Territorio” (directora: Verónica Hollman) del Instituto de Geografía de la UBA.

En la actualidad es integrante del Proyecto de Investigación “Imaginarios ambientales en narrativas del Antropoceno: tensiones y perspectivas” (2018/2021) evaluado y subsidiado por Facultad de Lenguas y SECyT, UNC, Argentina.

 

MARÍA CECILIA DE LA VEGA

Magíster en Traductología por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Traductora Pública Nacional de Inglés y Profesora de Lengua Inglesa por la mencionada casa de estudios.

Desde 2009 es docente de la FL. Ocupa el cargo de Profesora Titular en las cátedras Introducción a la Traductología y Traducción Literaria A. Forma parte del plantel docente de posgrado de la Especialización en Traducción y de la Diplomatura en localización de contenidos multimedia que ofrece la FL en modalidad a distancia.

Se dedica a la traducción literaria y a la producción editorial. Investiga en torno a autoras de obras literarias de principios del siglo XX.  Ha participado como asistente y expositora en numerosos eventos académicos relacionados con la literatura, la ecocrítica y la traducción.

En septiembre de 2017, creó el espacio “Susurros Chinos”, un taller de traducción literaria. Desde entonces coordina las actividades y producciones editoriales del equipo.

 

MARIANELA MORA

Profesora y Licenciada en Literatura Inglesa. Maestranda en la Maestría en Lenguajes y Culturas Comparadas de la Facultad de Lenguas, UNC. Proyecto de Tesis: “El clima ficción como narrativa en la era del Antropoceno”.

Investigadora categoría IV en el Programa Nacional de Incentivos docentes. Miembro del grupo de investigación “Imaginarios ambientales en narrativas del Antropoceno: Tensiones y perspectivas” (2018-2021) evaluado y subsidiado por SeCyT, UNC. En este grupo de trabajo, desde el año 2008, su línea de investigación se ha orientado hacia la ecocrítica ,la ficción climática y el poshumanismo.  Ha participado de diversos eventos científicos presentando artículos en el área de las humanidades ambientales. Co- autora de un capítulo del libro Eco-crítica, “Crítica Verde”. La naturaleza y el medioambiente en el discurso cultural anglófono (Carballo- Aguirre, ed.).

 

DÉBORA S. NUÑEZ

Profesora de Inglés egresada en el 2017 de la Facultad de Lenguas, UNC, Argentina. Se encuentra trabajando en su tesina de Licenciatura en Lengua Inglesa y Literatura de habla Inglesa. Maestranda en la Maestría de Lenguajes e Interculturalidad, cuarta cohorte, de la Facultad de Lenguas, UNC, Argentina.

Se desempeñó como ayudante alumna en la cátedra de Literatura de Habla Inglesa II en el año 2017. Actualmente es profesora adscripta de la cátedra Seminario de Literatura de Posguerra. También trabaja como docente en una escuela primaria y una academia de inglés.

Desde el 2018 forma parte del Proyecto de Investigación denominado “Imaginarios ambientales en narrativas del Antropoceno: tensiones y perspectivas” (2018/2021), subsidiado por SECyt, UNC.

 

AGUSTÍN PEREYRA

Estudiante avanzado del Profesorado y Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa por la Facultad de Lenguas. Actualmente, se encuentra cursando la Licenciatura en Psicología.

Ha participado de dos proyectos de investigación dirigidos por la  Prof. Ma. Elisa Romano y Prof. Julia Martínez sobre  la escritura en el nivel superior en el marco del programa “Formación de Jóvenes Investigadores” de la Facultad de Lenguas.

Ha sido ayudante-alumno en el Ciclo de Nivelación, Lengua Inglesa II y Lengua Inglesa III.

Actualmente, se desempeña como Integrante del grupo de investigación sobre eco-crítica “Imaginarios medioambientales en narrativas del Antropoceno: Tensiones y perspectivas” subsidiado por SECyT ( UNC)

 

SOFÍA ROSA

 

Escritora, Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores “Artigas” de Uruguay, Licenciada en Letras por la Universidad de Montevideo y actualmente candidata a Doctora en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile con beca de Doctorado Nacional de la ANID. Es amante de los gatos, firbolg en el universo de D&D y autodidacta en huertos urbanos y jardinería en espacios reducidos.

Se ha desempeñado como profesora de literatura por más de diez años en diferentes institutos educativos públicos y privados de Uruguay. En 2011 publicó su primer libro de poesía Falsas escrituras (Yaugurú); desde entonces ha participado en eventos poéticos como lecturas, performances, homenajes, y en colecciones de cuentos y poemas. En 2014 publica su segundo libro, Reversaglio/Nigredo (Irrupciones), dos novelas líricas con las que gana en 2016 el Tercer Premio en Narrativa Edita en los Premios Nacionales de Literatura de Uruguay (MEC). En 2017 publica El milagro como norma: María Inés Silva Vila, investigación sobre la autora uruguaya que incluye estudio crítico de su obra y archivo inédito que fue parte del Proyecto seleccionado de los Fondo Concursables para la Cultura–MEC: “Casi un siglo. Tributo y (auto)rescate de María Inés Silva Vila”.

Actualmente realiza su investigación doctoral Metáforas ambientales del Antropoceno: ficciones literarias del Cono Sur, con la que se ha presentado a diversos congresos nacionales e internacionales especializados en Ecocrítica y Humanidades Ambientales. Ha publicado los avances de su investigación en diversos dossiers de ecocrítica, literatura y ciencia, y ciencia ficción. Ha escrito junto con su profesor asesor Pablo Chiuminatto “Antes de la ecocrítica: una consideración bibliográfica a los estudios ambientales en Chile”,
Anales de Literatura Chilena 30 (2018). De fines de 2019 a principios de 2020 realizó su pasantía doctoral en Rutgers University junto con el profesor Jorge Marcone.

Desde 2018 forma parte de RIHA, la red de académicos UC por las Humanidades Ambientales coordinada por la profesora Andrea Casals. En diciembre de 2018 fue invitada a participar del curso “An introduction to social-ecological systems research in Latin America” coordinado por el Stockholm Resilience Center (SRC) y el South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (SARAS) en Maldonado, Uruguay. Allí
fundó junto con otros investigadores y artistas la Red socioecológica de co-creación para América Latina (RESACA) con la que actualmente desarrolla diversos proyectos como laboratorio transdisciplinario de co-creación para sistemas socioecológicos de la región
(http://saras-institute.org/es/red-socioecologica-de-co-creacion-para-america-latina-resaca/ ). En junio de 2020 se integra al Proyecto de Investigación Imaginarios ambientales en narrativas del Antropoceno: tensiones y perspectivas, subsidiado por SECyt, UNC.

 

MARÍA VICTORIA SANCHEZ

Profesora de Lengua Inglesa y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por la Facultad de Lenguas, UNC, Argentina. Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas por la Facultad de Lenguas, UNC, Argentina. Tesis: “Sujeto,
intersubjetividad y explotación en A Mercy de Toni Morrison y The Year of the
Flood de Margaret Atwood”. Desde el año 2012, ha participado en equipos de investigación en el área de la ecocrítica, con un foco en el análisis de textos de la cultura desde nuevas filosofías y abordajes críticos tales como el ecofeminismo y el neomaterialismo.
Fue integrante del Proyecto de Investigación La concepción de la vida humana y de su lugar en el cosmos según el Neo-materialismo (Project Award -“Perspectives on Life, Persons and the Cosmos” – Grant made by The John
Templeton Foundation). Ha participado en numerosos eventos científicos presentando artículos en el área de las humanidades ambientales. Co-autora de un capítulo del libro Ecological Crisis and Cultural Representation in Latin American (Anderson, Bora et al) y autora de un capítulo en el libro Neo-materialismo (Marta Palacio et al).
En la actualidad es integrante del Proyecto de Investigación “Imaginarios
ambientales en narrativas del Antropoceno: tensiones y perspectivas”
(2018/2021) evaluado y subsidiado por Facultad de Lenguas y SECyT, UNC,
Argentina.

 

AMANCAY SANSIÑENA

Profesora de Lengua Inglesa y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por la Facultad de Lenguas, UNC, Argentina. Maestranda en Lenguajes e Interculturalidad (Proyecto de Tesis aprobado, Tesis en redacción) por la Facultad de Lenguas, UNC, Argentina. Becaria de Intercambio del Programa Erasmus Mundus PRECIOSA año académico 2013/ 2014 del Máster en Estudios Latinoamericanos, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España.

Desde el año 2008 integrante de equipos de investigación intercultural en el área de la ecocrítica, el ecofeminismo y la relación entre literatura, sociedad, cultura y medioambiente para la Facultad de Lenguas y SECyT, UNC, Argentina.

Ha participado en numerosos eventos científicos presentando artículos en el área de las humanidades ambientales. Co- autora de un capítulo del libro Eco-crítica, “Crítica Verde”. La naturaleza y el medioambiente en el discurso cultural anglófono (Carballo- Aguirre, ed)

En la actualidad es integrante del Proyecto de Investigación “Imaginarios ambientales en narrativas del Antropoceno: tensiones y perspectivas” (2018/2021) evaluado y subsidiado por Facultad de Lenguas y SECyT, UNC, Argentina.

 

R. GISELLE SORDIÁN

Es una estudiante avanzada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como ayudante-alumna en la cátedra de Lingüística I y está dando sus primeros pasos en
la investigación.
Recientemente se incorporó al grupo de investigación y participa del proyecto
“Imaginarios medioambientales en narrativas del Antropoceno: Tensiones y perspectivas”.